Objetivos

Usaremos este blog para discutir las películas y los documentales que veremos a lo largo de este semestre. También reflexionaremos sobre nuestro proyecto de Service Learning a partir de Marzo. El blog tiene los siguientes objetivos:1- Intercambiar reflexiones sobre la situación actual de los Derechos Humanos en Latinoamérica, España y los Estados Unidos a partir de las películas.2- Reflexionar sobre los Derechos Humanos en nuestra propia comunidad a partir del trabajo semanal en un proyecto de Service Learning. La idea principal es poner en discusión algunos de los conceptos analizados en clase a partir de la práctica social.

Wednesday, April 7, 2010

Reflexiones sobre "Botín de guerra" (2000), de David Blaustein.

Durante las últimas semanas leímos y discutimos los textos "Carta
abierta a mi nieto" (1998), de Juan Gelman; "Historias de abuelas" (2005), basado en la vida de Estela Barnes de Carlotto, y un
fragmento de la novela "Ni muerto has perdido tu nombre" (2002), de
Luis Gusmán. Entre los temas y conceptos planteados a partir de estas
lecturas (abuso de poder, autoritarismo, violencia política, intolerancia
ideológica), el derecho a la identidad es el que más hemos mencionado. La búsqueda emprendida por Juan Gelman, la lucha de Estela Barnes de Carlotto, y la indagación de Federico Santoro tienen como común denominador este tema. Pero, además, son ejemplos que
demuestran claramente la tergiversación (to distort) del discurso de la
historia oficial. En la película "Botín de guerra" podemos obervar esto claramente, sobre todo cuando los "hijos" cuentan la forma en que han ido reconstruyendo su historia personal y su identidad a partir de sueños y comentarios de otras personas.
Responde las siguientes preguntas:
1- ¿De qué manera están relacionadas las palabras historia e identidad en las historias de estas personas y en la del conjunto de la sociedad?
2- ¿Cuál es la historia oficial y cuál es la otra historia?
3- ¿De qué modo se relacionan los conceptos derecho a la identidad y versiones de la historia a partir de lo acontecido durante la última dictadura militar argentina?
4- Contesta la opinión de alguno de tus compañeros sobre la siguiente frase: "Los pueblos sin memoria son pueblos sin historia. Pero son también pueblos sin derecho y sin identidad. El derecho a la identidad es también el derecho a la búsqueda de la verdad y, por lo tanto, el derecho a recordar, a indagar en la historia".

13 comments:

Urban said...

1)Historia y identidad estan relacionadas en que ambos pueden sumar las cuentas de las personas o sociedad. Cada tienen la abilidad definir una persona o sociedad por asignando el individualismo de la persona o rol de la sociedad y cada peuden estar la verdad o falso.

2)La historia oficial de estas personas es la cuenta como decían por las abuelas estaba siempre la verdad mientras los niños estaban viviendo una mientra con esos que teóricamente ha querido ellos pero siempre ha mientrado a ellos.

3)la dictadura ha robado no solamente el derecho a la identidad de esos que han secuestrado pero también la identidad de los abuelos. Aunque ellos tenían la oportunidad estar abuelos, sus vidas han cambiado eternamente, su alegría, su paz, y su oportunidad de linaje estaba perdió.

4)Esos sin memoria no son sin identidad, derechos, o historia, sus vidas son sus realidades sin consideración de las mentiras, y no sabén la verdad sobre sus familias o su sociedad. Las mientras estaban su realidad y este realidad es su historia en todo lo proprio fealdad y tristeza.

Melendez said...
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Unknown said...

1. Historia y la identidad son iguales para la gente que no saben quienes son sus mismos. Esas palabras son iguales porque la gente no saben nada de su historia ni de su identidad.

2. La historia oficial es lo que dice el gubierno, mientras la otra cuenta es lo que dice los ciudanos, sus corazones, sus cerebros, y sus familias, si ellos conocen a sus familias.

3. se relacionan el derecho a la identidad y historia como si eran propiedad del gubierno y que el gubierno puede hacer lo que quiiere con su propiedad. El gubierno, roba, cambia, y esonde la historia y derecho a la identidad.

4. Estoy de acuerdo que esos sin memoria o saber de su identidad no son sin derechos o historia. de hecho, son suertes, un tipo de suerte especial. se puede hacer su proprio historia y identidad como les gusta. sin embargo, no es a decir que no es dificil y muy triste a realizar.

Melendez said...

La historia esta relacionada con identidad en el contexto de que todas las personas tienen derecho de su propia identidad. Si no sabemos la verdad de quien somos nunca vamos a saber de nuestra historia, o de nuestras vidas(quienes son nuestros verdaderos padres, parientes, etc.) Nunca puede saber una persona de su "pasado" como su verdadero cumpleanos, etc.
La historia oficial es la que cuentan las abuelas en sus historias o cuentos publicos. Ellas saben que secuestraron a las madres (o a la mama y papa juntos) de sus nietos y saben que tal vez exsisten o estan vivos todavia. La historia oficial es la historia verdadera de lo que paso a algo o a alguien. Las otras historias son las que cuentan los militares o los culpables de la dictadura. Tambien son culpables los que aceptaron a los ninos de gente desaparecida. Las personas que aceptaron a estos ninos supieron de donde venian y que los militares iban a matar a las madres verdaderas. Pensaron que los ninos nunca iban a darse cuenta de la verdad.
Estoy de acuerdo con Angel cuando dijo que la dictadura robo el derecho de la identidad de los que secuestraron, pero no entiendo porque la identidad de las abuelas/abuelos. Las abuelas hicieron la organizacion de 'Las Abuelas' porque los militares de la dictadura secuestraron a sus hijas y familiares mujeres que estaban embarazadas. Las abuelas saben quienes eran sus hijas y quienes estaban embarazadas y es por eso que pueden contar sus historias a sus nietos si los encuentran. Es verdad que perdieron su alegria y su paz, pero son casi las unicas personas que sepan la verdad de lo que paso en el tiempo de la dictadura. No estoy de acuerdo con Angel cuando dijo que las abuelas tenian oportunidad de ser abuelas porque eso no es la verdad. Las abuelas estan buscando a sus nietos porque no los conocen y quieren que los nietos sepan la verdad. Quieren ser abuelas/abuelos. Quieren tener la oportunidad antes que se mueren.
Para tener/ser un pueblo que no tiene historia o memoria casi es imposible. Tal vez la gente del pueblo no quieren recordar. Por no tener memoria o historia significa que no vive nadie de ese pueblo para hablar de la historia. Los militares secuestraron y mataron a mucha gente de los pueblos, pero no a todos. Los militares tambien robaron la identidad y los derechos de la gente, pero no a todos. Si pasa que una persona (que era robado) empieza a sospechar de su identidad, es dificil de encontrar la verdad porque la gente que "adoptaron" a los ninos de desaparecidos hicieron, y siguen haciendo, lo que pueden para esconder la verdad. Ninos desaparecidos ya estan grandes y tal vez tienen preguntas de sus pasados y ya que estan grandes, tienen el derecho de buscar la verdad y su identidad.

Eric McCrerey said...

1.) Las personas robadas tenían unos ideas, aunque eran falsos, de sus identidades fundados en sus historias. Afecta a la sociedad porque todos creían esto, y no sabían que algunas personas eran robadas. Las abuelas los buscaban por nueve años a sus nietos para arreglar este problema.

2.) Esas personas crecían creyendo que eran alguien diferente, hijos de una familia normal; esto es la otra historia, o la historia falsa. Pero en realidad, esas personas eran los hijos de desaparecidos, dado a las familias de sus asesinos o desconocidos; esto es la historia oficial. Durante este tiempo, sus abuelas, y otros, venían buscándolas. Cuando las abuelas las encuentren, aprenden sus historias oficiales.

3.) Las personas robadas no tenían la identidad verdadera porque sus ‘familias’ les mentían. Debían tener el derecho a sus propias identidades, pero se les negaban las familias falsas.

4.) A mí, esa frase significa que aunque cosas malas ocurrían, la gente no quiere olvidarlas. Quiere recordar todo para que nunca pasen otra vez. También, desea recordar porque no es aceptable que las personas que hacían esos malos están olvidados sin castigo. La gente han tenido vidas difíciles, pero esas vidas han creado una amistad entre la gente que conjunta toda con una identidad única.

Caitlin said...

1. La historia y la identidad son las palabras relacionadas, porque muchos niños que tienen padres que son "desaparecidos" no sabe su propia historia y no puede conocer plenamente su propia identidad. Sin saber de sus familias biologicas, algunos niños se sentían como si se les mintió y que no conocen su verdadera identidad.

2. La historia oficial es la historia contada por las abuelas y los que presenciaron el secuestro y apaleamiento de miembros de la familia por el gobierno. La otra historia es contada por el gobierno y se le dice lo que el gobierno parece que no hubo daño a la gente y que no estaban en el error.

3. Los niños tienen derecho a un derecho a la identidad, pero debido a versiones opuestas de la historia, muchos están confundidos acerca de sus propias identidades. El gobierno quitó el derecho de que muchas personas tienen sus propias identidades, poniéndolos en otras familias y no permitir que la gente sepa la verdadera historia acerca de sus "desaparecidos" a los padres.


4. Si alguien no sabe de sus propios recuerdos, que no pueden tener su propia historia o la identidad que es lo que el gobierno quería. Querían controlar las vidas de la gente, y con tantas personas "desaparecidas", el gobierno fue capaz de controlar la identidad y los derechos de muchos. Todas estas personas deberían tener el derecho a conocer su propia identidad y la historia y hacer preguntas acerca de la verdad.Estoy de acuerdo con Brian cuando dice que "se puede hacer su proprio historia y identidad como les gusta." A pesar de que los niños no conocen su propia historia y no se les permitió tener su propia identidad, que son capaces de optar por encontrar a sus familias biológicas o crear su propia historia con sus nuevas familias.

Amy said...

1. Los amos están relacionadas porque que ellas dijeron fue que pasó en realidad.

2. La historia oficial es que ellos fueran matados, que dijeron el gobierno, pero en contraste la otra historia es que ellos fueran desparecidos y después mataron, que dijeron la familia.

3. El gobierno robaron el derecho a la identidad cuando ellos secuestraron su familia.

4. Cuando una persona quiere decir “los pueblos sin memoria son pueblos sin historia”, yo pienso literamente, que a veces es la verdad. Sin embargo, hay historia con o sin la memoria porque es historia, pero a veces se cambia el cuento. Con los pensamientos de Angel, es verdad que las personas tienen una identidad y los derechos también.

No tengo mucho a decir sobre este documentario. No sé por qué, pero es posible que este no me impactó más que las otras películas. ¡Lo siento!

Eric McCrerey said...

Estoy un poquito de acuerdo con que dijo Brian de suerte. En realidad, las abuelas, y muchos otros, trabajaban durísimo para encontrarlos a sus nietos y otros. Es posible que suerte tuviera un papel, pero las familias pagaban con sangre, sudo, y lagrimas por nueve años para realizar los acontecimientos.

Eric McCrerey said...

Caitlin dijo que conocer a su propia historia es una ventaja de crear una familia nueva. Especialmente con ADN, eso es posible. Si alguien cree que está relacionada a alguien, puede asegurarse de la relación con una exanimación de la ADN con 100% seguranza.

Jesse said...

1) Si usted no conoce su propia historia, nunca sabras quien eres. Nadie puede dar que a tu. Identidad y la historia son dos ideas que no son iguales en su significado, pero que tienen que estar juntos. No se puede tener una sin la otra. En la pelicula la gente que no conocen su historia no puede conocer su identidad. Creo que la idea es el mismo para todos en el mundo, no solo la gente en esta pelicula.

2) La historia oficial es del gobierno. La otra historia es de las personas que no pueden hacer sus oficiales historia.

3) El ultimo gobierno tomo la identidad de la gente y lo hizo desaparecer. El gobierno tambien tomo la gente que pertenecía a la identidad. La gente que se encontro que no sabia de donde venian ni a donde ir, porque el gobierno tuvo la capacidad para que ellos sepan.

4) Creo que esta frase tiene potensial, pero no es correcto. Si usted esta en un coche y no sabes de donde vienes, como puede saber donde va a ir? o como llegar?

Jesse said...

No estoy de acuerdo con Eric acerca Brian. Creo que mucha gente no tiene familia para aprender de sus vidas.

@dri@no said...

1-
La historia de todos - los desaparecidos y sus familias - fue cambiada para siempre por individuos como Massera y Videla, quienes constuian las fuerzas opresivas de esa epoca. Pero solo los hijos de los desaparecidos fueron los que perdieron su identidad a manos del regimen autoritario, por lo cual luchan las abuelas para cambiar; para iluminar a los jovenes con muchas preguntas de su pasado con la verdad.

2-
Un aspecto de la historia oficial dice que los miembros del regimen se quedaron con los ninos por una obligacion moral, noble (osea, quien podra dejar a unos pobres ninos a defenderse por si mismos?) pero, la pelicula parece indicar que los ninos no fueron ejecutados, para crear ciudadanos ideales de la sociedad, integrandolos en fammilias de generales y capitanes - quienes eran el arquetipo de un ciudadano ideal en esa epoca
.
3-
Despues de los acontecimientos horribles que pasaron las familias argentinas, y despues de que la dictadura haya tratado de disimularlo todo, estos dos conceptos fueron relacionados por las abuelas de la plaza mayo al participar en la creanza del derecho a la identidad y tratar de disipar la historia fabricada por la dictadura.

Melendez said...

Disculpa que diga, pero las pruebas de ADN nunca salen 100%.